MASCOTA VIAJERA

VIAJAMOS CON RAI POR ESPAÑA  Durante el curso 2014-15 vamos a elaborar un Libro Viajero entre todos/as los peques de la clase. Y nuestro principal objetivo es conocer nuestro país, España.


En el curso anterior, cuando tan sólo teníamos 3 añitos, tuvimos la oportunidad de conocer nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía.

JUSTIFICACIÓN:

EL Libro Viajero "Viajamos con Rai por Andalucía" pretende ser un recurso más en la tarea de educar conjuntamente, familia  y  maestra, a vuestros/as hijos/as, para acercarlos  al mundillo de la lectura, escritura y también se refuerzan otros aspectos importantes como es la comunicación oral.
  

“VIAJAMOS CON RAI POR ANDALUCÍA”  


 Con esta actividad pretendemos acercar a nuestros alumnos/as al descubrimiento, investigación y conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma “Andalucía”. Pero para ello necesitamos la ayuda de nuestras familias.

  La actividad consiste en que cuando el libro llegua a casa, cada una de las familias, dediquen un tiempo a investigar y exponer en el libro aquello que queramos que Rai (la mascota de la clase) y nuestros alumnos/as aprendan y conozcan sobre la ciudad o pueblo de Andalucía que se visita en cada momento. Por supuesto no hay que ir a  visitarla, sino investigar en internet, en la biblioteca, en libros,… seleccionar el o los aspectos acordados con la maestra y exponerlos de una forma atractiva y sencilla para unos niños/as tan pequeños/as. Dependiendo del pueblo o ciudad se trabajará una temática o aspecto.

 Lo fundamental es hacer partícipes a nuestros alumnos/as en la actividad, es decir, que se sienten con los mayores, les ayuden y expliquen como se busca la información, observen cada paso del trabajo y dentro de sus posibilidades colaboren en la elaboración del libro. Sólo de esta manera conseguiremos implicarlos en la actividad, que aprendan, que disfruten, cuiden el libro y sean capaces de contar algo, a sus compañeros/as, del lugar que les ha tocado.

 ALMERÍA 
     Nuestra aventura comienza en Almería, la primera visita que Rai hará con nuestro compañero Martín y su familia será nuestra capital.  Nuestro propósito es conocer la ALCAZABA y el ÍNDALO. 
     Aquí os mostramos algunas imágenes de la exposición de Martín, un niño muy tímido que hace uso de las imágenes que ha traido para explicar su trabajo.



 
  ¡¡Que divertido!!  Martín nos ha explicado que es el INDALO, el símbolo de Almería, y mirad como lo representamos...



CÓRDOBA

  La siguiente parada de nuestro viaje por Andalucía la vamos a hacer en Córdoba. La encargada de enseñarnos esta ciudad será nuestra compañera Carla, y hemos aprovechado que viaja junto a su familia a este lugar tan bonito para que elaboren este trabajo.
  Nuestro propósito es conocer la Mezquita de Córdoba, dando respuesta a interrogante muy sencillos tales como qué es y cómo es... Ya sabemos que son niños de 3 añitos y no se pretende trabajar con mucha información.
  Carla ha explicado muy bien su trabajo de Córdoba, nos ha contado cómo era la Mezquita diciendo "es muy grande y tiene rayas rojas arriba". También ha comentado que tiene un patio que se llama "el patio de los naranjos" y que le gusto mucho la visita.

   Aquí vemos algunas imágenes de su exposición, Carla nos indica donde está situada la ciudad de Córdoba en el mapa político de Andalucía que tenemos en clase, todos sus compañeros miran con atención, y lo hace muy bien.



Carla nos explica como es la Mezquita de Córdoba

CÁDIZ
     Nuestro viaje continúa, y ahora toca ir a Cádiz, en esta ocasión será Naiara y su familia los que tienen que hacer un trabajo sobre esta ciudad, y se centrará en conocer una fiesta muy importante que se celebra aquí, ¡El Carnaval!. Aprovechando que es Marzo y celebramos los carnavales en nuestro cole vamos a tratar el tema con mucho interés.  


  Nos hablan de las chirigotas y sus canciones, con esas letras tan divertidas. Durante los días que han estado con Rai en casa han disfrutado de lo lindo, se han disfrazado de mil maneras diferentes, tanto Rai como Naiara y sus hermanos nos ofrecen unas imágenes muy bonitas, sus compañeros miran con expectación el libro viajero. Buen trabajo.


JAÉN

 La siguiente parada será en Jaén, y es Hugo el encargado de investigar sobre la provincia. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el olivo, la aceituna y sus derivados.

   
   Nada más empezar su exposición, Hugo señala en el mapa la ciudad de Jaén y todos miramos muy atentos, no tarda en decir su ubicación, lo tiene muy claro, y eso que no sabe leer todavía...


   Aquí vemos que Hugo explica a sus compañeros cómo se "machacan" las aceitunas que se recogen del olivo para obtener el aceite. Su explicación es muy clara y la entienden perfectamente, e incluso algunos compis se animan a imitarlo.


      También nos ha traido una rama del olivo, y tenemos la oportunidad de ver cómo son sus hojas y dicen "son pequeñas y alargadas"...


   Y para terminar su exposición, Hugo busca en internet imágenes de olivos para que sus compañeros puedan ver más información sobre el tema que ha contado.
   Hugo y su familia han hecho un trabajo estupendo, y su exposición ha sido un éxito,...
¡¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación!!

 GRANADA


   En esta ocasión, nuestra compañera Zulema y su familia han viajado a Granada para visitar la Alhambra, un lugar preciso y emblemático, lleno de magia e historia.
En su exposición ha destacado un lugar muy llamativo para Zulema, el patio de los leones.

En la imagen superior podemos ver a Zulema con su hermana Amparo y nuestra mascota Rai en ese patio tan bonito y llamativo para ella, "el patio de los leones".
Con su tímidez, nuestra compañera ha hecho un gran esfuerzo para contarnos su viaje a la Alhambra, luego ha buscado en internet algunas imágenes de este lugar y se las ha mostrado a sus compañeros/as.
Han realizado un trabajo fantástico y adaptado a la edad de nuestros pequeños, un lenguaje muy sencillo y una historia preciosa.


MÁLAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario